¿Qué es Polkadot? Una breve presentación
Polkadot es un protocolo de última generación que conecta múltiples Blockchains especializadas en una red unificada. Diseñado como parte de una amplia visión de una red que devuelve el control a los individuos sobre los monopolios de Internet, Polkadot se basa en la promesa revolucionaria de las anteriores redes de Blockchain, ofreciendo diversas ventajas fundamentales por sobre las mismas.
¿Cuáles son esas ventajas? Polkadot permite a las redes de Blockchain:
Escalar
Las Blockchains sólo pueden procesar una cantidad limitada de tráfico. Polkadot es una red multi-chain fragmentada, lo que significa que puede procesar muchas transacciones en varias cadenas en paralelo, eliminando los cuellos de botella que se producían en las redes que procesan las transacciones una por una. Dicha capacidad de procesamiento en simultáneo mejora considerablemente la escalabilidad y crea las condiciones adecuadas para una mayor adopción y un crecimiento futuro. Las cadenas fragmentadas conectadas a Polkadot se denominan "parachains" porque funcionan en la red en paralelo.
Especializarse
Cuando hablamos de arquitectura en la Blockchain, un sólo modelo no sirve para todos los casos. Todas las Blockchains hacen intercambios para lograr diferentes características y casos de uso. Por ejemplo, una puede mejorar la gestión de identidad, mientras que otra puede optimizar el almacenamiento de archivos. En Polkadot, cada cadena puede tener un diseño novedoso optimizado para un caso de uso específico. Eso significa que las Blockchains pueden ofrecer mejores servicios y al mismo tiempo mejorar la eficiencia y la seguridad, dejando de lado el código innecesario. Al construir sobre el marco de desarrollo de Substrate, los equipos pueden desarrollar y personalizar su Blockchain de una forma más rápida y eficiente que nunca antes había sido posible.
Trabajar en conjunto
Las redes y aplicaciones en Polkadot pueden compartir información y funcionalidades como las aplicaciones de un smartphone, sin necesidad de depender de proveedores de servicios centralizados con prácticas de datos cuestionables. A diferencia de las redes anteriores que funcionaban en gran medida como entornos autónomos, Polkadot ofrece interoperabilidad y comunicación (lo que suele denominarse “cross-chain”). Esto abre la puerta a nuevos servicios innovadores y permite a los usuarios transferir información entre las partes o cadenas involucradas. Por ejemplo, una red que presta servicios financieros puede comunicarse con otra que proporciona acceso a datos del mundo real (conocida como “cadena oráculo” u “oracle chain”), como los datos sobre los precios del mercado de valores para el intercambio de valores o activos tokenizados.
Autonomía de gobernabilidad
Las comunidades de Polkadot gobiernan su red como les parece y tienen una participación transparente en el futuro de la gobernanza de la red de Polkadot en su conjunto. Los equipos pueden personalizar y optimizar el gobierno de su Blockchain de acuerdo con sus necesidades, experimentar con nuevas ideas o intercambiar módulos preconstruidos para lograr un despliegue más rápido. Los modelos de gobernanza de las Blockchains pueden incluso perfeccionarse y actualizarse a medida que las necesidades y las condiciones cambian con el tiempo.
Actualizarse fácilmente
Como todo software, las Blockchains necesitan actualizaciones para mantenerse relevantes y mejorar con el tiempo. Sin embargo, la actualización de las cadenas convencionales requiere lo que se denomina "hard fork", lo cual crea dos historiales de transacciones separadas que pueden dividir a una comunidad en dos y a menudo requieren meses de trabajo. Polkadot permite actualizaciones sin forks, permitiendo que las Blockchains evolucionen y se adapten fácil y rápidamente a medida que se dispone de mejor tecnología.
Cuando se complementan, todas estas características importantes abren un mundo de posibilidades para nuevos servicios que permiten que la gente vuelva a tomar control de sus propias vidas digitales. Varios equipos ya están construyendo soluciones impactantes para Polkadot para una gama de aplicaciones, incluyendo finanzas, juegos, identidad digital, IoT, gestión de la cadena de suministro, redes sociales y tecnologías en la nube.
Web3 Foundation, la organización encargada de administrar el desarrollo de Polkadot, apoya a muchos de estos equipos con subvenciones, financiando proyectos en todos los niveles de la cartera tecnológica de Web3, desde la infraestructura de bajo nivel hasta componentes del ecosistema como wallets, parachains, bridges y tooling.
Día a día, el ecosistema de Polkadot se hace más grande y robusto a medida que los equipos se dan cuenta de los beneficios y la eficiencia de desplegar su proyecto en Polkadot. El diseño único de Polkadot da a los proyectos más posibilidades de innovación y de iteración flexible de lo que nunca había sido posible en las redes anteriores.
Al reunir varias cadenas especializadas en una red escalable, Polkadot permite que la tecnología Blockchain alcance su pleno potencial para casos de uso en el mundo real, dando lugar a nuevos mercados y marcando el camino para futuras economías descentralizadas.