¿Qué es Polkadot? Parte 2: La visión
Este post es parte de una serie que introduce a los lectores a los conceptos básicos y la funcionalidad detrás de Polkadot. Para una breve introducción a los beneficios técnicos de Polkadot, lea la parte 1 aquí.
La tecnología de la que dependemos en nuestra vida diaria, en muchos aspectos, se ha desaliñado con los intereses, derechos y bienestar de la gente En respuesta a esta creciente toma de conciencia, hay un fuerte llamado a la acción, una expresión global de la urgente necesidad de crear tecnologías más centradas en las personas. En línea con este objetivo más amplio, Polkadot es el protocolo Blockchain de última generación que se encuentra en el centro de una visión de una web justa, segura y resistente que protege los intereses de los usuarios por diseño (Web 3.0).
A menudo cuando se introduce una nueva tecnología revolucionaria, se necesita tiempo para que sus efectos en la sociedad se desarrollen y para que los entendamos completamente. Los primeros días de la revolución de la información eran acerca del empoderamiento individual, el acceso abierto a la información y la colaboración entre pares.
Es evidente que la web nos ha aportado beneficios innegables, pero mirando hacia atrás también podemos ver una tendencia inquietante: la estructura subyacente de Internet ha llevado a una concentración de poder que beneficia a unos pocos a costa de muchos.
Hoy en día, la gran mayoría del tráfico de Internet está controlado por un puñado de empresas. Usar la web significa confiar a los mediadores centralizados nuestra vida digital, exponiéndonos a la manipulación de datos, la censura, el fraude y la vigilancia. Un internet en donde estamos forzados a confiar ciegamente en intermediarios, guardianes, monopolios de plataformas de búsqueda de rentas y silos de datos es un internet fundamentalmente roto. Los sistemas digitales de los que dependemos no deberían exigirnos que confiemos en otros para proteger nuestro dinero y nuestros datos más sensibles del robo y el abuso.
Polkadot fue diseñado para recuperar nuestra soberanía digital de terceros poderosos, a su vez proporcionando la base para que nuevos modelos de negocios, servicios, organizaciones -e incluso sociedades y economías enteras- tomen forma y prosperen en el futuro. Polkadot lleva la revolucionaria promesa de la tecnología Blockchain al siguiente nivel, uniendo toda una red de Blockchains construidas con fines específicos en un único ecosistema escalable con un estándar seguro para la comunicación entre las mismas.
Como protocolo subyacente de un próspero ecosistema de Blockchains especializadas, interconectadas pero soberanas, Polkadot establece el marco para una nueva red descentralizada, una que permita un futuro en el cual:
- La infraestructura digital proteja nuestros intereses de forma consistente - La protección de la privacidad y el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la autodeterminación, estén incorporados y sean ineludibles. No necesitaríamos confiar ciegamente en que los proveedores de servicios actúen de buena fe. Las protecciones podrían darse sin problemas detrás de las aplicaciones que utilicemos y sin sacrificar la comodidad, de modo que los usuarios pueden ni siquiera saber que están utilizando servicios basados en Blockchain. Esta infraestructura es abierta y verificable, no es una caja negra.
- Los servicios financieros abiertos sean más accesibles: Que ya no esté reservado a unos pocos, sino que se permita una democratización de los servicios financieros de impacto y el acceso a la creación de riqueza. Donde las alternativas descentralizadas y de igual a igual a los proveedores de servicios financieros tradicionales sean fáciles de usar, seguras y abiertas. Incluso las comunidades de bajos ingresos que convencionalmente están excluidas del sistema financiero puedan participar y beneficiarse.
- Las redes de intercambio y las economías sean más representativas y eficientes: El poder de los monopolios de las plataformas de búsqueda de ganancias se ha reducido enormemente. Los servicios que simplemente extraen valor de los usuarios sin proporcionar un valor proporcional a cambio son, en gran medida, cosa del pasado. Las alternativas sin intermediarios y de propiedad comunitaria proporcionan un mayor valor y libertad de elección sin necesidad de explotar a los usuarios. Las nuevas clases de servicios que Polkadot ha hecho posible abren nuevos mercados y nuevas posibilidades.
- Una infraestructura fiable, de código abierto y entre iguales para la colaboración y la comunicación: Nuevas y poderosas formas de colaboración de las personas sin necesidad de mediadores centrales conducen a una explosión de innovación. Con la ayuda de modelos económicos descentralizados y sometidos a pruebas, la barrera de entrada es significativamente menor, tanto para los individuos como para las comunidades para lanzar y hacer crecer sus propios proyectos y negocios. Personas de todo el mundo pueden trabajar juntas para resolver problemas urgentes de manera más eficiente y con menos fricción que antes.
¿Cómo y cuáles serán los servicios en Polkadot?
Más de 100 proyectos se han construido o se están construyendo para el ecosistema de Polkadot, que van desde la infraestructura técnica básica hasta las aplicaciones para DeFi (finanzas descentralizadas), datos orientados a la privacidad, sistemas de identidad digital (a menudo denominados identidades autosoberanas), redes sociales, IoT, gaming, robótica y logística de la cadena de suministro.
Por ejemplo, algunos servicios que Polkadot habilitará incluyen aplicaciones en las que la cuenta y los datos de un usuario se almacenan cifrándolos localmente en sus propios dispositivos en lugar de un servidor centralizado. Esto permite que las personas tengan un control total sobre sus propios datos y de una manera fácil de utilizar (de modo que incluso las personas que no se preocupan por la privacidad o los derechos de los datos puedan beneficiarse). También podemos ver surgir plataformas de propiedad comunitaria que ofrecen servicios e intercambian valor de forma descentralizada a través de tesorerías on-chain y gobernanza.
Como tecnología de punta, algunas de las aplicaciones más impactantes de Polkadot aún no han sido creadas e imaginadas. El futuro que Polkadot permitirá es un futuro abierto, uno que será escrito por las mentes brillantes que elijan construir sobre él, soñando con nuevas posibilidades y potenciado por Polkadot para dar vida a su visión.
Tal como el fundador de Polkadot, Gavin Wood, ha comentado recientemente: "Has escuchado la frase que la pluma es más poderosa que la espada. Bueno, el teclado va a ser incluso más poderoso que la pluma muy pronto. El mundo, en cierto sentido, pertenece a los programadores".
Gracias a Polkadot, también pertenece al resto de nosotros, cuyos intereses ya no estarán subordinados a los de los poderosos mediadores. Así como las constituciones nacionales representan un marco para frenar el poder de la tiranía en el futuro, Polkadot representa un sistema jurídico sin fronteras, nativo de Internet, que antepone la libertad y la soberanía de los individuos al poder de las autoridades centrales, las corporaciones adineradas y los déspotas. Al construir sistemas que son fundamentalmente incapaces de abusar de la confianza de los usuarios por diseño, podemos hacer avanzar a la sociedad en una dirección más justa y representativa, pavimentando el camino hacia un futuro de coordinación global descentralizada, con nuevas economías en las que todos podamos prosperar.